Compartilhe!

Home � � El comercio electrónico entre la Argentina y Brasil tiene un potencial de 26,5 M de usuarios

El comercio electrónico entre la Argentina y Brasil tiene un potencial de 26,5 M de usuarios

En la Argentina, unos 9,5 millones de personas compran a través de Internet y en Brasil la cifra supera los 17 millones. Se trata de un mercado potencial de 26,5 millones de internautas ávidos por adquirir productos y servicios desde la comodidad de una PC, sin necesidad de movilizarse hasta el comercio.
Sólo en Brasil, el e-comerce movilizó 10.800 millones de reales en 2009 y para este año se prevé un aumento del 40 por ciento.

Se trata, sin dudas, de un atractivo mercado que recién comenzó a desarrollarse y que cambia día tras día, de la mano de la expansión de la banda ancha y sobre todo de la banda ancha móvil.

Sin embargo, para que sea realmente efectivo aun falta reducir las asimetrías que existen dentro del Mercosur, donde el hábito de comprar por Internet es casi inexistente en Uruguay y el acceso a la Web es mínimo en Paraguay. Una vez dado ese paso, un nuevo potencial de ventas se abrirá para miles de Pymes de la región, debido a lo reducido de los volúmenes comercializados.

Una moneda común del bloque sería el broche de oro para las operaciones de compra-venta de un futuro no tan lejano.

Proyecciones. "El mercado del comercio electrónico en el Mercosur podría alcanzar a 100 millones de personas en los próximos cinco años", anticipó Gerson Rolim, director general de Camara-e.net y coordinador nacional del Proyecto Digital Mercosur.

Mercosur Digital es una iniciativa de cooperación internacional entre el bloque regional y la Unión Europea. Su objetivo es contribuir con el crecimiento y la integración económica regional, a través de fomentar el desarrollo del comercio electrónico y la capacitación en temas de la sociedad de la información, trabajando sobre la armonización regulatoria, la implementación de infraestructura técnica, el intercambio de conocimientos y la capacitación necesaria. Su enfoque está centrado sobre las áreas de e-commerce, capacitación continua, desarrollo de Pymes y difusión de los temas de la sociedad de la información en general.

"La cantidad de usuarios de banda ancha es directamente proporcional al comprador", sostuvo Rolim en diálogo con Buenos Aires Económico, desde Brasil y poco antes de viajar a la Argentina para participar del Seminario "Oportunidades del Comercio Electrónico para las PyMEs", organizado por la camara-e-net, de Brasil, y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), de la Argentina, que se realizará el martes próximo en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires.

Si bien actualmente la cantidad de compradores a través de Internet es mayor en Brasil que en la Argentina, en comparación con el PBI de cada país la relación se revierte. "Respecto del PBI el comercio electrónico es más importante en la Argentina que en Brasil", explicó Gabriel Casal, jefe de Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Argentina.

Actualmente, todas las operaciones comerciales a través de Internet entre empresas argentinas y comprador de cualquier lugar del mundo se pagan a través de tarjetas de crédito, que son las encargadas del cambio de moneda. Pero tanto a Rolim como a Casal los entusiasma la idea de que finalmente el Mercosur avance hacia una moneda común, que facilite y, al mismo tiempo, potencie las operaciones comerciales.

En tanto, del envío de la mercadería se encargan los "currier" o empresas de correo y encomiendas, que hacen algo así como la logística de las operaciones virtuales.

"Estamos seguros de que fomentar el comercio electrónico va a tener un efecto inmediato sobre el comercio de las Pymes y nosotros queremos que nuestras Pymes se perfilen como vendedores en todo el mundo", aseguró Casal a este diario.

A partir del año próximo se lanzará el primer programa piloto de Mercosur Digital, en Paraguay. La idea inicial es fomentar la venta de artículos de sectores no sensibles, por eso, se centrará en productos artesanales y que no requieran de grandes volúmenes de producción.

"En Paraguay está todo por hacerse, pero dar ese primer paso podría ser multiplicador, al igual que una moneda común", explicó Casal.

Para la puesta en marcha del programa Mercosur Digital se ha invertido un total de 9.623.600 euros, de los cuales, 7 millones invirtió la Comisión Europea y el resto el Mercosur. El proyecto está estructurado para llevarse a cabo en 45 meses, ejecutándose en cuatro países sudamericanos. Busca promover políticas y estrategias comunes para el bloque, a fin de reducir el desnivel y brecha digital en materia de tecnología de información y comunicaciones en la región.

Sus principales objetivos son la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, estableciendo una tarifa externa común en relación con una política comercial común. También busca coordinar políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados y armonizar las legislaciones, a fin de fortalecer el proceso de integración.

Fonte: http://www.elargentino.com

--
Roberto Oliveira
"Uma meta só é uma meta se você deseja alcançá-la, senão é apenas uma vontade. Comece a semana diferente: cumpra suas metas!"

Tags: